domingo, 27 de noviembre de 2016

Inicio del Año Litúrgico

           Iniciamos el  Año Litúrgico con el Adviento que significa venida de Jesús a la Tierra como Dios y Hombre verdadero para ser nuestro Redentor.  Dura 4 semanas antes de la Navidad y es un tiempo de preparación de nuestra alma para recibir lo mejor posible el regalo inmenso que significa que Dios mismo se haya hecho Hombre y haya nacido en nuestra tierra para venir a salvarnos.
            El primer domingo de adviento, al marcar el día de comienzo del año litúrgico, es necesariamente el domingo siguiente al de la fiesta de Cristo Rey (que señala el último domingo del año litúrgico).   Este año 2016, el adviento comenzará el domingo 27 de noviembre y terminará el domingo 18 de diciembre.

¿Cuáles son los símbolos de la Navidad?
ü  La Corona de Adviento
            La Corona de Adviento es  un signo externo de lo que es la preparación durante éste período que da inicio al nuevo año litúrgico de la Iglesia y que nos dispone a  recibir al Mesías. Es de origen germánico y expreso la alegría en la preparación a la navidad. Usualmente es redonda para representar el amor infinito de Dios, y de color verde como símbolo de la esperanza que nos trae su Hijo. Lleva 4 velas que se van encendiendo cada uno de los cuatro Domingos de Adviento. Cristo luz del mundo es simbolizado en las velas. Cada domingo se encenderá una y en familia se leerán citas bíblicas y se realizarán oraciones y peticiones recordando 4 momentos importantes previos al nacimiento de Nuestro Rey de Reyes.


ü  El árbol de Navidad:
            La confección del Árbol de Navidad es de origen indoeuropeo. Fueron los misioneros del medioevo que tomaron el signo para evangelizar a los bárbaros. Así para el cristiano representa a Cristo, verdadero árbol de la vida del cual fueron separados Adán y Eva, según el relato del Génesis. La estrella y las luces significan la luz que Cristo vino a traerle al mundo.
                                 

ü  El Nacimiento o Pesebre:
            Pertenece a una tradición cuyo origen se remonta a la época en que vivió San Francisco de Asís (1181-1226) quien para hacer más entendible el mensaje que se proclamaba en la celebración de la misa de navidad desarrolló el primer pesebre viviente del que se tiene conocimiento.
            En la capilla del Colegio Santa Rosa de Lima en Caracas, Venezuela, el pasado martes 22 de noviembre de 2016  el comité de delegadas del Sacramento de Confesión y Primera Comunión, se convirtieron en instrumento de Dios y dieron inicio a la construcción de este hermoso Pesebre.
            Está ubicado en la entrada de la capilla; cuenta con imágenes de distintos tamaños, las más grandes representan la Virgen María, San José, el Niño Jesús y el ángel Gabriel. Las demás piezas, entre ellas los pastores, ovejas, aldeanos, bueyes, ánforas, puentes.

Este hermoso trabajo está hecho para Dios. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario