lunes, 28 de abril de 2014

Canonización de Juan XXII y Juan Pablo II

El papa Francisco proclamó este domingo 27 de abril de 2014 santos a los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII, ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro para asistir a una jornada histórica para la historia de la Iglesia católica.

“Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos”, fue la fórmula pronunciada en latín por el papa, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos.

Juan XXIII (1958-1963), elegido para ser un pontífice de transición, se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el "papa bueno" venerado por los fieles.

En tanto, el papa Juan Pablo II (1978-2005), quien fue santo por aclamación popular y conocido como "papa de los récords", con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, también tuvo el proceso de canonización más rápido de la historia y será santo sólo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.





lunes, 21 de abril de 2014

Taller de Oración y Vida


Queridas hermanas en Cristo Jesús:
 
Las Laicas en formación tenemos el gusto de informarles que hemos culminado nuestro taller de Oración y vida guiado por la Dra. Cristela Zafra y esposos Dr. David Lobo y Sra. María Lobo a los cuales estamos agradecidos por sus enseñanzas y lecciones de vida.
 
 

 



Tiempo de Pascua



¿Qué es la Pascua?
     La pascua es el paso de la muerte a la vida de la esclavitud a la libertad. Cristo, con su resurrección nos ha dado la vida de la gracia. Conoce en pocas palabras la historia y significado de la Pascua y la importancia de este tiempo en el calendario Litúrgico.





     La pascua se celebra por 50 días. Es la fiesta más importante de la liturgia. Comienza el Domingo de Resurrección y termina en Pentecostés. La cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el “ayuno pascual” que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde. Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.
     El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua.
     En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.


jueves, 17 de abril de 2014

Calendario Litúrgico



El Año Litúrgico (o también conocido como Calendario Litúrgico) es un ciclo basado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.   Al repetirse cada año, nos ayuda a estar en unión con Él y a crecer en nuestra fe. En este ciclo también honramos a María, nuestra madre, y a todos los santos.  El Año Litúrgico se divide en cinco tiempos litúrgicos principales. Dentro del Año  Litúrgico, celebramos cada domingo “El día del Señor”, que es "fiesta primordial" y "el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico"





Rosario de Santo Domingo de Guzmán




Santo Domingo de Guzmán y la Santísima Virgen
     Fue en Tolouse (Francia) en 1214 cuando la Santísima Virgen se le apareció y le entregó una joya que gana almas endurecidas, porque Dios quería extender la nueva devoción al Santo Rosario, el cual la Virgen llamó Salterio (conjunto de Salmos).
     Hubo varias ocasiones más en que Nuestra Señora se le apareció a Santo Domingo, incluso Jesús le señaló un día la importancia de los sacerdotes de realizar el encuentro con Dios, antes que administrar los sacramentos. De allí el amor a hacer oración, particularmente el Santo Rosario, donde Dios en su Misericordia difícilmente rehusaría colmarlos de gloria.
    Santo Domingo pone de relieve los prodigios realizados gracias a la guía constante de la Santísima Virgen, y así cuando murió el 6 de agosto de 1221dejó como testamento la forma más propia de devoción a María: El Rosario.